Sala de prensa
Noticias

Fingrid Datahub Oy elige a CGI para desarrollar e implementar Datahub, un sistema para el intercambio de información en la red eléctrica

Madrid, 24 Julio 2018 -  

CGI (NYSE: GIB) (TSX: GIB.A) ha sido seleccionada para diseñar, construir y soportar un sistema de intercambio de información de electricidad de última generación para Fingrid Datahub Oy, filial de Fingrid Oyj, operador de transmisión eléctrica de Finlandia. El nuevo sistema de TI centralizado, llamado "Datahub", almacenará y gestionará datos de los 3,5 millones de lugares de consumo de energía de Fingrid. Asimismo, brindará ventajas estratégicas para las operaciones de distribución en todo el país, para el sector de servicios públicos en Finlandia en general y para todos los consumidores finlandeses. Datahub también apoyará la transición de Finlandia de alejarse de los combustibles fósiles.

El contrato de 41,9 millones de euros, comprende la implementación del proyecto, licencias, soporte y mantenimiento por un período de cuatro años.

Fingrid Datahub Oy, creada para operar Databub, adoptará el sistema de mercado central de CGI para reemplazar su actual sistema de intercambio de mensajes EDI. El sistema de CGI atiende los requisitos clave impulsados ​​por la legislación energética, las demandas del sector y las propias necesidades comerciales de Fingrid en términos de procesamiento de datos, protección y seguridad, procesos sincronizados de mercado minorista de electricidad, así como soporte y mantenimiento.

Datahub, a través de la automatización avanzada de procesos, simplificará, acelerará y mejorará la eficiencia del intercambio de datos en el mercado minorista de electricidad en Finlandia. Desde la perspectiva del consumidor, Datahub también admitirá distintos servicios para mejorar significativamente la experiencia del cliente.

"El sector de la energía sufrirá una gran transformación en los próximos años", ha señalado Asta Sihvonen-Punkka, CEO de Fingrid Datahub Oy. "Nos dirigimos hacia un entorno limpio, confiable y orientado al mercado para la distribución de electricidad. Datahub desempeñará un papel muy importante en esta transición de mercado”.

"Estamos encantados de que Fingrid haya elegido a CGI como partner, ha manifestado Leena-Mari Lähteenmaa, vicepresidenta senior de operaciones de CGI en Finlandia. “Estamos siendo testigos del cambio más significativo en el mercado minorista de electricidad desde la liberalización del comercio de electricidad. Estamos ante un proyecto estratégico de digitalización que promoverá procesos de negocio más eficientes y capacidades innovadoras, como la gestión de la demanda de electricidad. Los consumidores también tendrán la oportunidad de cambiar su proveedor de electricidad más rápidamente y de disfrutar de muchos servicios nuevos".

Los equipos de CGI en Finlandia, los Países Bajos y la India trabajarán juntos en el desarrollo, entrega y mantenimiento del sistema. CGI también trabajará con First Derivatives plc para integrar su tecnología Kx con las funciones innovadoras de administración de datos de medición y liquidación del nuevo sistema.

CGI ha desarrollado y actualmente opera dos tercios de los sistemas de mercados centrales de todo el mundo, incluidos los países nórdicos de Europa y el Reino Unido. Estos sistemas cuentan con el respaldo de más de 500 expertos en sistemas de mercado central de CGI a nivel global.

Con más de 40 años de experiencia apoyando la transformación de las utilities en todo el mundo, CGI es socio de más de 450 proveedores de servicios en los sectores de electricidad, agua y gas natural, incluidos 8 de los 10 principales servicios públicos en Europa y América del Norte.

Obtenga más información sobre el sistema de mercado central de CGI y lea el anuncio el comunicado de prensa de Fingrid sobre el proyecto.

Acerca de CGI

Fundada en 1976, CGI es una de las empresas independiente de servicios de TI y consultoría de negocio más grande del mundo. Con 73.000 profesionales a nivel global, CGI ofrece una cartera completa, desde servicios TI y consultoría de negocio hasta integración de sistemas, así como servicios de externalización, y soluciones propias. La colaboración de CGI con sus clientes se basa en un modelo de relación local, combinado con una red global de entrega de servicios, que permite a los clientes lograr la transformación digital de sus organizaciones y acelerar los resultados. CGI genera unos ingresos anuales de 10.800 millones de dólares canadienses. Las acciones de CGI cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (GIB.A) y en la Bolsa de Nueva York (GIB). Sitio web www.cgi.com.

Para más información:

Lorne Gorber
Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Globales y Relaciones con Inversores
lorne.gorber@cgi.com

Raquel Ochoa
Marketing & Comunicaciones España
raquel.ochoa@cgi.com
+34 91 304 80 94